top of page

La zona naranja, roja y verde de la activación emocional

Foto del escritor: Francisco EscuderoFrancisco Escudero

Actualizado: 27 abr 2024


Si tienes problemas para gestionar la ira o sueles tener discusiones acaloradas con un familiar o una pareja quizá te conviene comprender el concepto que voy a desarrollar en este video.


Antes de nada quiero decir que esto no es un consejo terapéutico puesto que un psicólogo antes de intervenir debe hacer una evaluación completa de cada caso concreto.


Dicho esta aclaración voy a describir lo que es la zona roja, naranja y verde. Este fenómeno lo describe Aroon Beck en su libro “con el amor no basta”. La base de esta teoría reside en comprender que nuestras emociones tienen un nivel de activación, dicha activación la podríamos incluso calibrar del uno al diez y así poder considerar si estamos muy activos emocionalmente, medio activos o poco activos.


La zona roja de la activación sería la zona más calurosa a nivel emocional (sentimos las emociones de una manera muy intensa, a nivel no verbal nos sentimos acalorados y expresamos agresividad con nuestro cuerpo), dicho exceso de activación emocional se suele corresponder con una disminución del raciocinio o la capacidad de autocontrol (esto tiene una explicación neurológica puesto que la parte más reciente del cerebro en los humanos (el córtex frontal) disminuye su activación ante el exceso de activación. Es como si el cerebro “emocional” tomara el relevo y dijera al cerebro más “racional”, “déjame a mí el control que yo llevo muchos más miles de años que tú de existencia y ahora no es momento de pensar y meterse en divagaciones”. En esta zona roja la emoción pasa a ser una pasión y en una discusión uno puede meter el dedo en la llaga, decir cosas de las que se arrepiente posteriormente, y hay mayor dificultad para cuestionar aquello que piensas, relativizar tu punto de vista, además la capacidad de escucha disminuye y las forma de hablar y la agresividad puede ser difícil de cuestionar.


Si estas en esta zona roja una de las cosas que se suele indicar es que postpongas el tratamiento del problema, que dejes la discusión para después y una vez que ese polvo se ha asentado y la activación ha disminuido reflexionar después sobre lo sucedido y entonces afrontar esa discusión. De algún modo la prioridad en esta zona roja debe ser no reforzar esa activación extrema (más aun si la perdida de control o la discusión intensa se ha convertido en un hábito. Pero insisto que esto depende del caso particular y la circunstancia de cada persona)


En el otro extremo estaría la zona verde que sería un estado en el que se puede hablar con lucidez y tranquilidad donde no hay una alteración emocional que impida la conversación y el diálogo de una manera conciliada (el nivel de activación emoción aquí es mínimo).


La zona naranja sería la zona de activación media y el nivel intermedia entre la roja y la verde, es una zona donde estás afectado emocionalmente pero no llegas a tener una anulación de la capacidad de razonar, quizá estas enfadado hablando sobre algo pero aun así puedes escuchar, morderte debidamente la lengua o relativizar tu punto de vista y atender a otras razones y opiniones y aunque estés enfadado no te dejas llevar por el ímpeto que te lleva a decir o hacer cosas dañinas o de las que luego te arrepientes.


No es necesariamente inadecuado tener una discusión en zona naranja, a veces expresar una emoción en la zona naranja te permite que sea visible una cosa que te tenías callada, es decir, que sirva de colchón de la botella de sidra para sacar un tema, pero lo ideal es que una vez se empieza esa discusión en la zona naranja esta no llegue a escalarse a la zona roja. sino que la capacidad de conversar y la escucha permita encarar la conversación llevándola a la zona verde, canalizando esas emociones hacia un diálogo donde lo que prime sea la actitud conciliadora.


Insisto que las dinámicas en las conversaciones son muy complejas pero estos conceptos suelen tenerse en cuenta a la hora de aprender a gestionar las emociones (ya sea en el control de ira, problemas de control de impulsos o adictivos y también a la hora de gestionar las discusiones en las relaciones). Quiero también aclarar que todas estas habilidades de gestión de las emociones y la comunicación son entrenables y que los psicólogos te podemos ayudar a aprender estas herramientas. Espero que te haya gustado. Hasta luego.




VIDEO ORIGINAL EN INSTAGRAM: PINCHA PARA VER EL VIDEO


Si crees que te puedes beneficiar de ayuda psicológica, no dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio que también se ofrece por vía telemática-online:


Atención psicológico en Bormujos: www.centrobiem.es


También en Los Remedios (Sevilla): Contacta con nosotros (centro CPTG)


VIDEOS DE INSTAGRAM EN: FRANCISCO ESCUDERO INSTAGRAM


Francisco Escudero


24-3-23

Comments


bottom of page